17 de Febrero de 2014 | Etiquetas: Juegos de Mesa - Reseña -

El popular juego de mesa "Aventureros al tren" cumple 10 años en estos días. Por eso no podemos dejar pasar la ocasión para rescatar esta reseña publicada en el blog "Lee Juega Aprende" Reseña: Aventureros al tren. Como sabeis, podeis comprar este juego en nuestra tienda, y si sentis curiosidad podeis venir a probarlo y disfrutarlo los sábados por la tarde.

Reseña

Compra un billete, viaja en tren por Estados Unidos y visita todas las ciudades que puedas en tan sólo 7 días para ganar una apuesta millonaria al resto de participantes. Bajo estas premisas arranca Aventureros al Tren. Un juego elegante, dinámico y sobre todo muy adictivo. Aventureros al tren es de ese tipo de fenómenos que satisface a la crítica, con innumerables premios entre ellos el Asd'or de Cannes o el Spiel des Jahres alemán, y al público con más de 1 millón de copias vendidas que son muchas.

 

Debido a la facilidad de sus reglas no tardarás más de 5 minutos en aprender a jugar, lo que lo hace ideal como juego de iniciación y como juego familiar. Durante el juego tendrás que completar recorridos en tren entre diferentes ciudades de Estados Unidos, para ello tendrás que ir acumulando cartas de vagón que te permitirán viajar; mientras más largo sea cada viaje más puntos obtendrás. Por otra parte empezarás la partida con dos Billetes de Destino que te piden unir dos ciudades lejanas y durante la partida podrás comprar más billetes que al completarlos te dan puntos también, tantos más cuanto más distantes sean las ciudades que unan. Es importante saber para entender bien la estrategia del juego que los billetes son objetivos ocultos que sólo tú sabrás. Por último quien consiga la ruta ferroviaria más larga ganará un bonus en puntos. Al terminar la partida, cuando uno de los jugadores se quede con dos, una o sin fichas de vagón, quién haya acumulado más puntos gana la partida. Sencillo, ¿no?


Durante tu turno sólo podrás realizar una acción de 3 posibles: Robar cartas de vagón ya sea del mazo o de las que se encuentran bocarriba en la mesa (siempre habrá 6); completar un trayecto descartando las cartas de vagón correspondientes y colocando sobre el mapa tus vagones indicándolo; y comprar una carta de destino. 



Cada turno de Aventureros al Tren dura entre 10 y 30 seg. lo que lo hace un juego muy rápido y ayuda a transmitir la urgencia de los viajes, incluso da la sensación a veces de que la partida es algo caótica ya que no sabes cuales son los objetivos de tus oponentes y cada uno, sobre todo al principio, parece estar jugando solo. A medida que avanza la partida los trayectos se van completando y las prisas van creciendo pues necesitas encontrar alguna carta de vagón para completar un trayecto antes de que se te adelanten pues cada recorrido sólo se puede completar una o dos veces. Las partidas se hacen realmente cortas.

El juego es sencillo pero no por ello carece de estrategia y en cada momento tendrás que decidir cual es la acción que más te conviene realizar, qué billete de entre los que tienes es mejor intentar completar y sobre todo tendrás que adaptarte a los vagones que puedas ir consiguiendo y a los recorridos que quedan libres para poder viajar a través de ellos. 

La interacción directa entre jugadores durante la partida no es fuerte (no existe fase de comercio por ejemplo) pero sí la suficiente como para tener que intentar ocultar cuales son tus objetivos para que alguno de los otros jugadores no se te adelante en los trayectos que os conviene completar a ambos o simplemente lo ocupe para obligarte a dar un rodeo. No es raro encontrarte cartas de vagón en la mano que estabas intentando conseguir para completar un recorrido que de repente ha ocupado otro, tendrás que encontrar la mejor manera de dar uso a esos vagones y encontrar rutas alternativas o intentar realizar otros objetivos. Hay que reaccionar rápido siempre a un escenario siempre cambiante.


Aventureros al Tren es además un juego bonito, con un diseño elegante y unos materiales de fabricación inmejorables. Un enorme tablero/mapa de Estados Unidos, trenecitos de plástico para indicar qué trayectos ha completado cada jugador, cartas con una estética vintage que ambienta a la perfección una acción que transcurre a primeros del siglo pasado y unas instrucciones que no ocupan más de tres carillas que te permitirán ponerte a jugar en muy pocos minutos. Otro de los aciertos en el diseño del juego es que es multilenguaje, pues no hay ninguna indicación en el tablero y las cartas que no sea un dibujo, un número o el nombre de una ciudad.

El juego se ha convertido desde su aparición en un clásico de los juegos de mesa modernos en gran parte debido a que es un juego que difícilmente no vayas a disfrutar, siendo apto para cualquier tipo de público y, a que es muy adictivo. Lo que ha hecho que no sólo existan dos ampliaciones para el juego básico (y que no son imprescindibles para nada para disfrutar del juego matriz): ¡Aventureros al Tren! USA: 1910 y ¡Aventureros al Tren!: Expansión de dados. Sino también otras versiones nuevas y autojugables basadas en el juego original y que respetan sus mecánicas pero añaden nuevos elementos: Aventureros al Tren: Europa; Aventureros al Tren: Países Nórdicos; Aventureros al Tren: Asia; Aventureros al Tren: India; y Aventureros al Tren: Marklin Edition, ambientado en Alemania. Todos ellos igual de divertidos y cada tablero además una clase de geografía por si fuera poco.



Cómo no, existe también la versión online del juego y para la que conseguirás un código de acceso con la compra del juego.

Como única pega posible al juego: su nombre en castellano. Sinceramente Ticket to Ride, algo así como Boleto para Viajar transmite mucho más el dinamismo y la sencillez que representa el juego.

En resumen ideal para iniciarse a los juegos de mesa o para jugar con gente que se está iniciando sin aburrir a los más jugones. Espero que tengáis después de leer esta reseña las mismas ganas que yo de jugar (en mi caso de nuevo) a este fabuloso juego.

  • Quiénes Somos

    Somos una empresa joven y a su vez experimentada. Tierra Media es la conjunción de Tienda La Comarca y Legends. Casi 20 años de experiencia en el sector avalan nuestra trayectoria. Estamos especializados en Juegos de Mesa, Miniaturas y Cartas, destacando Magic, del cual disponemos de un amplísimo stock de manera permanente. En nuestra sección de librería podrás encontrar las últimas novedades en Cómic, Manga y Literatura Fantástica.

    Disponemos de dos tiendas, una en Sanlúcar de Barrameda y otra en Cádiz en locales amplios y climatizados para hacer de nuestra tienda tu sitio ideal para jugar.

    Ofrecemos asesoramiento personalizado ayudándote a encontrar el producto que más se ajusta a tus necesidades. Visítanos.

  • Contacto

    Te atenderemos en:

    Tierra Media Cádiz
    C/ José del Toro, 6 Local Bajo - Cádiz (11004)
    956 22 6318
    ------------
    Tierra Media Sanlúcar
    C/ Banda Playa 48-B - Sanlúcar de Barrameda (11540) (Cádiz)
    956 362 374

    Email: info@tierramedia.es